PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

“Vamos a conseguir que en Ushuaia las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle”

Andrea Mariel de la Vega fue abordada a plena luz del día por Sebastián Guala Bustamante, de 28 años de edad. El sujeto la besó por la fuerza y le tocó un glúteo. La joven impulsó una acción penal contra su atacante, quien esta semana deberá prestar declaración indagatoria.

 

En nuestra anterior edición, Andrea de la Vega relató a este medio que el viernes 5 de marzo, alrededor de las 9.15 de la mañana fue víctima de abuso y acoso callejero y que su atacante se llama Sebastián Guala.
Después de seguirla varias cuadras mientras le hacía comentarios y preguntas personales que a ella la incomodaban mucho, el hombre le pidió que le llamara un remis, circunstancia que le sirvió para conocer su identidad. Momentos después abusó se ella.
“En la esquina de Pontón Río Negro y Subprefecto Virasoro y Calvo, el tipo se me acercó y me besó por la fuerza en la boca, mientras me apoyaba la mano en un glúteo. Sentí toda su mano apoyándose en mi cuerpo y entonces lo empujé y le di una cachetada. Ahí vi que tiene una cicatriz en el lado izquierdo de la cara”- recordó.
Perpleja, Andrea solo atinó a empezar a filmar a su agresor mientras le recriminaba lo que había hecho. “Me metiste la mano, me tocaste el culo” se la escucha decir en el video que después se viralizó en las redes sociales, ante un hombre joven que dice risueño “¿y qué…?”.
Después de subir el video a sus redes, para advertir a otras chicas de lo que acababa de vivir, Andrea se dirigió a la Policía, acompañada por una tía. “Gracias a la filmación pudieron encontrarlo enseguida”, sostuvo.
Decidida a no dejar las cosas así, la joven dio un paso más: “Aunque no la estaba ni estoy pasando bien decidí hablar para prevenir a otras chicas. En mi caso además de filmar y denunciar también recurrí a un abogado, el Dr. Jorge Hernández, para tramitar esto en la Justicia. Este tipo de situaciones no tienen que quedar en la nada, porque en este caso me pasó a mí pero mañana le puede pasar a otras mujeres. Quiero decirles a las chicas que no se callen, que hablen, que hagan la denuncia, que nadie considere situaciones como ésta como normales ¡porque no es normal que abusen de nosotras!, que actúen y que exijan que nadie tome los abusos de cualquier tipo a la ligera. Y que como hice yo, que saqué fuerzas para actuar, que lo hagan también porque esto no tiene que seguir pasando”.
Acompañando a la víctima en el proceso penal iniciado, el abogado Jorge Hernández aseguró a Diario Prensa Libre que llevará el caso hasta las últimas consecuencias: “Asumí un firme compromiso y lo voy a cumplir. Vamos a conseguir una condena ejemplar para que por lo menos en nuestra ciudad no se toque a las mujeres en la vía pública. Si bien la acción de Sebastián Guala se encuadra en una infracción a la ley 25087, referida a los delitos contra la integridad sexual, que pena el abuso con condenas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión, pediremos la pena máxima”.


Consultado Hernández acerca de la respuesta que la Justicia hasta ahora dio al caso, se mostró satisfecho: “La causa penal se está sustanciando en el Juzgado de Instrucción Nro. 3 y estamos conformes porque la verdad que sus integrantes nos han acompañado en todo. Pedimos la restricción de acercamiento y fue concedida y ahora estamos esperando que en los próximos días Guala sea convocado a prestar declaración indagatoria. Mi clienta por su parte, en el día de hoy lunes 15 de marzo, se va a presentar a ratificar la denuncia hecha en la Comisaría de Género, en sede judicial”.
Preguntado sobre el encuadre legal que la Justicia le dio al hecho, Hernández explicó que “quien realiza la tarea de calificar ante qué tipo de delito estamos, es el fiscal. Y así lo hizo, determinando que se trata de un abuso sexual simple cometido en la vía pública”.
Finalmente, el letrado concluyó poniendo a disposición su teléfono, dirección de Instagram y email “para que si otras mujeres han pasado por alguna experiencia parecida a la de Andrea, con este mismo sujeto, se comuniquen con mi estudio para acompañar esas situaciones a la causa. Hasta el momento otras tres víctimas se contactaron para referir que este hombre también las abusó”.
El teléfono del abogado es 2901 54-7508, su dirección en Instagram es @jorgeabogadoush y el correo electrónico es doctorjorgehernandez@gmail.com

Comparte esta nota: