PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Se presentó a empresas turísticas el proyecto de obra del nuevo muelle comercial de Ushuaia

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el Presidente del INFUETUR, Dante Quercialli; recibieron este jueves en Casa de Gobierno a los propietarios de las empresas turísticas que prestan servicio de Catamarán: Rumbo Sur, Tolkeyen y Canoeros.
El encuentro estuvo destinado a poder brindar detalles a los empresarios, acerca del proyecto de ejecución para el Puerto comercial de la capital fueguina, el cual tiene previsto la ejecución de una estación de catamaranes, sala de pasajeros y puntos de venta.
Tras el encuentro, el Presidente de la DPP, Roberto Murcia, manifestó que “estuvimos reunidos con diferentes empresarios del sector de catamaranes vinculados con la actividad turística que se desarrolla en el Puerto” y consideró que “se le presentó el proyecto de ampliación de los peines de catamaranes para brindarle una mayor cantidad de frente de atraque a las embarcaciones, porque las mismas se vienen incrementando en el último tiempo”.
Asimismo, el titular del Puerto, sostuvo que se presentaron los planos “de lo que será la nueva terminal de pasajeros de cabotaje nacional para embarcaciones menores y catamaranes” agregando que “este proyecto se viene trabajando desde el año pasado en forma conjunta entre la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Puertos, el InFueTur y con financiamiento de Nación”.
En este sentido, Murcia destacó la buena predisposición y el diálogo con el sector empresario y resaltó “hemos tomado nota de las sugerencias y aportes para mejorar todo lo que es el diseño y la circulación de la Central de pasajeros de los catamaranes, como también el tema de los muelles” y señaló el interés demostrado por parte de las once empresas vinculadas al sector turístico de catamaranes, afirmando que “quedaron muy satisfechos con la presentación y realizaron un gran aporte para mejorar lo que sea necesario”, dijo.
Asimismo aseguró que contar con las nuevas instalaciones, es fundamental, “sobre todo teniendo en cuenta que actualmente el servicio que podemos brindar desde la Institución es muy pequeño”.
En este sentido puso de relieve la ampliación de sitios de amarre que contarán con nuevos muelles para las embarcaciones, lo cual “dotará de mayor comodidad a la labor diaria de los trabajadores y a los pasajeros que visitan nuestra ciudad”.
El funcionario, detalló que el plan de trabajo tuvo en cuenta la circulación de pasajeros de los últimos tiempos, “la cual se va incrementando en un 10% anual, donde estimamos unos 220 mil visitantes por temporada que pasan por ese lugar, y donde la terminal es compartida entre cruceros y catamaranes”.
Cabe destacar que el proyecto fue presentado a inicios del mes pasado, al Ministerio de Transporte de Nación, y en la actualidad, se avanza en una nueva etapa de elaboración vinculada a un sector comercial, la transformación de la entrada del Puerto y de la logística de las oficinas de la Dirección propiamente dicha. También se prevé establecer zonas para los artesanos.
Por su parte, la Ministra Castillo valoró los aportes de parte de los propietarios de los servicios de catamarán, donde además “se aclararon dudas técnicas vinculadas a la posibilidad de servicios eléctricos de agua al catamarán, del acceso de vehículos de emergencia, las condiciones de seguridad de amortiguado de las embarcaciones hacia las estructuras fijas en los muelles de amarre, entre otros”.
También agregó que el proyecto ya se encuentra terminado, “y en el caso de los muelles, se está realizando un estudio de suelo para definir la parte final de la fundación de la roca para un cuarto peine. A partir de allí estarán dadas las condiciones del proyecto ejecutivo para que se llame a licitación”.
El proyecto fue elaborado por la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección de Puertos, quienes expusieron los detalles del mismo, y donde participó personal del INFUETUR, y de la Administración General de Puertos S.A. de Buenos Aires, realizando aportes en la parte estructural. El financiamiento de la obra estará a cargo del BID y del Ministerio de Transporte de Nación.

Comparte esta nota: