PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

“Posiblemente seamos el destino patagónico con mayor índice de accidentes en la montaña”

«Casi el 90% de los accidentes ocurren con gente argentina y de ese porcentaje un 80% es de gente de la provincia», detalló Daniel Catania, miembro de la Comisión de Auxilio Ushuaia.

 

 

El miembro de la Comisión, Daniel Catania, contó a la prensa que decidieron «empezar a trabajar en una pata más de lo que se viene haciendo. Nos estuvimos ocupando de la marcación, de búsqueda y rescate. Ahora vamos a trabajar en la prevención y concientización».
«Aparte de utilizar nuestro canal de redes sociales, vamos a trabajar con placas para difundir por prensa con recomendaciones que sirven para prevenir. Contarle a la gente que ahora anochece a las seis de la tarde. Recomendamos a la gente que no salga a correr y caminar», detalló.
Sobre el episodio de los turistas rosarinos que solicitaron un rescate para que les alcancen un par de zapatillas, Catania contó que «fue una bisagra para ponernos más en la vista del público. Uno lo tiene como algo gracioso, cuando la gente escuchó el llamado era casi irrisorio. La verdad es que sirve para mostrar algo real y tangible que es el alto índice de accidentes».
«Mucha gente tiene un ritmo de vida particular y los fines de semana les gusta descansar hasta tarde; después de tomarse su tiempo de desayuno, deciden salir a hacer una caminata. Hay que tener en cuenta que cuando uno sale de mañana tiene la posibilidad de poder solucionar los imprevistos con la luz del día. Tener un problema en la montaña es un hecho traumático», explicó.
En este sentido, indicó que «la gente elige un itinerario sin tener el equipamiento adecuado. En el verano uno puede hacerlo. Pero en invierno hay que tener recaudos: un calzado adecuado, estar abrigados con un sistema de capas. Porque las inclemencias pueden ser muy graves. Una hipotermia es algo complejo, puede terminar con una fatalidad. Hay que tener conciencia».
Al ser consultado por el trabajo de concientización que llevan adelante, contó que colocan «cartelera al inicio de los senderos. Ahí hablamos sobre los cuidados. Sobre la necesidad de vestirse con sistema de capas, usar un pantalón abrigado y un cubre pantalón, que es un equipamiento impermeable; llevar un calzado adecuado, una campera con rompeviento, una mochila con elementos adecuados, llevar alimentos, gorros, guantes, protector solar, anteojos y linternas. También se puede llevar una prenda extra para cuando uno va a estar sentado. Nosotros amamos la naturaleza no desalentamos a la gente a que haga actividades. Alentamos que hagan las cosas a conciencia».
«Muchas veces la gente ignora la información. La gente no lee la cartelera de los senderos. Por eso vamos a iniciar una campaña con las asociaciones de taxis y remises. Nosotros no tenemos ninguna capacidad de retar a nadie, colaboramos como un bombero en un incendio. A veces pasa que la gente no está a la altura física y psíquica para el sendero», dijo.
Finalmente, sobre la posibilidad de cobrar los rescates, contó que «están trabajando con una aseguradora local para armar un seguro de montaña. Creo que hay que hacerlo, implementarlo y hacer una campaña para que la gente se inscriba. Esos fondos deberían usarse para colocar en la comisión. Mi respuesta personal es que una vez que esté asegurado esto, después de que el seguro esté establecido, hay que hacer una campaña y luego de eso los rescates deben ser pagos. Tarde o temprano, quien no tenga seguro debería pagarlo. Sería la primera vez que la Argentina tenga un seguro de trekking para caminantes».

Comparte esta nota: