PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Pidieron a rescatistas de emergencias: “Traigánnos unas zapatillas”

Rosarigacinos desubicados.

 

 

La comisión de la CAU, Centro de Auxilio de Ushuaia, dio a conocer su opinión con respecto a un hecho que constituyó al menos una falta de respeto a la labor que realizan los rescatistas y menoscabo al riesgo que corre cada uno de ellos cada vez que va en ayuda de personas extraviadas o lesionadas en la zona que circunda la capital fueguina.
Bajo el titulo “Imprudencia y enojo en la senda a Laguna Esmeralda”, la CAU relató sobre los hechos ocurridos el viernes último: “A las 13:25 la Central de Comunicaciones de Defensa Civil Municipal nos pone en conocimiento de una situación particular de un grupo de ocho personas que transitaban la senda de la Laguna Esmeralda. En momentos que el operador interroga para interiorizarse del motivo del llamado, manifiestan ser un grupo de 8 personas, que no estaban lesionados ni extraviados. Preguntados por el operador y la razón entonces del llamado, dieron como respuesta “que se le había roto el calzado, que era una zapatilla.
Ante el planteo el operador les hizo saber que la Comisión de Auxilio de Ushuaia da asistencia a personas lesionadas o extraviadas y que no cuenta con indumentaria o calzado para remplazo, haciéndoles saber que ellos habían cometido un error en transitar la senda con calzado inadecuado, recibiendo como respuesta que “para qué venden turismo, si no podemos dar respuestas a su llamado” cortando la comunicación”.
Ante el insólito cuestionamiento, los rescatistas continuaron consignando que “más tarde cerca de las 14:00 ingresó nuevamente otro llamado de la misma gente, indicando que se habían dividido en dos grupos de 4 personas y que uno grupo haría el descenso hasta el estacionamiento, para que luego 2 de ellos llevaran la zapatilla a quien se le había roto, pero indicando que se encontraban extraviados”.
Luego de salir rumbo al lugar y arribados los rescatistas observaron que las dos personas que se quedaron esperando a sus compañeros de travesía y que ya estarían llevando el calzado, estaban mojados, sin la indumentaria adecuada y sin el calzado acorde, sumado todo a las condiciones meteorológicas de lluvia y bajas temperaturas, con la posibilidad de nevadas en zonas altas”.
Por fin, alrededor de las 16:21 llegaron todas las personas en buenas condiciones a la base de operaciones, donde constituida el acta, indican ser oriundos de la ciudad de Rosario, Santa Fe”.
Por último, los rescatistas reflexionaron intententando hacer recapacitar a quienes se aventuran a la montaña o al bosque sin la experiencia ni el equipo necesario: “Este fue un hecho más que se podría haber evitado de haberse tomado los recaudos para transitar una senda de estas características”.

Otro rescate

Personal policial de la Comisaría de Tolhuin informó que a las 20.29 del pasado viernes tomaron conocimiento de que habían cuatro personas en cercanías de la Laguna Varela, mojados, ateridos de frío, deambulando e intentando cruzar por el puente que se ubica en el lugar. Alertados integrantes de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios lograron dar con Juan Apiolazza, de 20 años de edad; Adrián Nicolás Reynodo de 22 y Lucía Monzón Pons de 23, quienes rápidamente procedieron a cambiarse las prendas dentro del movil de Defensa Civil, para luego ser trasladados a la ciudad. Debido a que todos se encontraban en buen estado de salud se rehusaron a ser examinados por personal médico. Con respecto al cuarto mochilero, fue localizado posteriormente, a las 22.42 por personal policial, en el sector del sendero a Laguna Negra, tratándose de Joaquín del Carril, de 27 años de edad.

Comparte esta nota: