PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Municipios ante el riesgo de no poder pagar sueldos

Luego de que el intendente Martín Pérez reclamara públicamente al gobernador Gustavo Melella el pago de recursos coparticipables por más de 500 millones de pesos e hiciera lo propio su par de Ushuaia, Walter Vuoto por una suma similar, ahora se sumarán de manera activa al escenario del conflicto, los sindicatos.

 

 

Gremios que representan a trabajadores municipales se preparan para encolumnarse detrás de los municipios de Ushuaia y Río Grande a fin de exigirle al Gobierno provincial el pago de fondos de coparticipación adeudados, ante el riesgo de que no puedan percibir sus haberes.

 

Al momento de ingresar la presente edición en máquinas, los representantes sindicales de los trabajadores de los municipios analizaban los pasos a seguir ante un posible retraso o directamente no pago de los sueldos del mes de abril, ante las graves dificultades económicas que tanto el intendente Martín Pérez, de Río Grande como el de Ushuaia, Walter Vuoto, y sus funcionarios, vienen adelantando desde hace semanas atrás.
“La situación es más que preocupante y para nosotros, dramática”, adelantaron, aunque todavía no dieron a conocer el plan que desarrollarán para sumarse al reclamo al Gobierno provincial del pago de los recursos de coparticipación que – dijeron – “están debiendo desde hace más de 45 días”.
El alistamiento de los gremios para tomar un rol activo en el conflicto en el que vienen confrontando funcionarios municipales y gubernamentales se produce a días de que Martín Pérez consignara: “Con el gobierno hay una relación institucional de respeto mutuo, comprendiendo que tienen sus responsabilidades y nosotros las nuestras. También tenemos la obligación de reclamar lo que nos corresponde. Siempre vamos a propiciar el diálogo con el gobernador y su gabinete porque es nuestro estilo: hablar siempre y no ir a la guerra políticamente, pero son quinientos millones de pesos los que nos deben. Y no se los deben a Martín Pérez, se los deben a los vecinos. Todos queremos resolver esto. De nuestra parte hay una buena intención y esperemos que la solución se dé lo antes posible”.
Por su parte, la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Brenda Tomasevich reclamó “la necesidad de que se regularice la deuda que actualmente la provincia mantiene con el Municipio, y que ya es de más de 569 millones de pesos, si se considera tanto la deuda de coparticipación como la de los servicios municipales. Estamos pidiendo que se cumpla con lo que corresponde”.
La Municipalidad viene reclamando a la provincia una deuda de $469 millones de pesos por coparticipación, que se suma a la deuda de $100 millones por servicios de la misma. Por lo que, en total, la deuda que el gobierno provincial mantiene con la ciudad es de $569.647.000 millones de pesos.
Entre diciembre de 2019 y abril del 2021, la deuda que la provincia mantiene con la Municipalidad de Ushuaia creció por en torno al 100%, pasando de $236.786.682 de pesos a $569.647.000 millones.
“Nosotros estamos en una situación angustiante, cuidando cada peso para seguir con las obras, que dan trabajo a los vecinos y poder realizar el pago de salarios. En ese sentido, la situación es muy delicada, porque corremos el riesgo de no llegar a pagar salarios en tiempo y forma por esta retención que hace la provincia de los recursos” explicó Tomasevich.
La secretaria de la Municipalidad, calificó a la situación como “muy preocupante. Por eso siempre vamos a preferir el diálogo para poder resolverlo, porque la idea es cuidar a los vecinos y por supuesto defender a los trabajadores municipales. Una deuda de más de 500 millones de pesos, en plena pandemia cuando más necesitamos los recursos para nuestros vecinos y vecinas, es insotenible. La situación es alarmante y necesitamos que desde el gobierno provincial asuman la responsabilidad sobre la situación”.

Comparte esta nota: