PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Jubilados estatales provinciales repudiaron el uso de fondos públicos

Ante la circulación en las redes del recibo de haberes del presidente de la Caja de Previsión Social, Leonardo Gómez, de más de medio millón de pesos, los pasivos se manifestaron indignados.

 

 

A los $191.626,28 de haber básico.-, el funcionario percibió $379.881,19 en concepto de 10 meses retroactivos del “Adicional Vivienda” y $38.325 por el mismo concepto correspondiente a febrero de 2021.  Lo insólito es que durante ese período permaneció en Río Grande, firmando él mismo las resoluciones mediante las que se dispensó de trabajar en Ushuaia, amparándose en el DNU  “de aislamiento, social, preventivo y obligatorio”.

 

La difusión en redes sociales del recibo de haberes que percibe el presidente de la Caja de Previsión Social, C.P. Leonardo Gómez terminó de recalentar ayer los ánimos de los agentes estatales provinciales.
El funcionario cobró por los servicios prestados durante el mes de febrero, según recibo fechado 8 de marzo de 2021 (al menos así figura la fecha de emisión), algo más de medio millón de pesos. Gómez percibió exactamente $572.131,75 por un solo mes de ejercer su cargo en planta política y con la inclusión en el desglose (ver recibo que acompaña esta nota) de un retroactivo por “Adicional Vivienda” de $379.881 .-Se suman por el mismo concepto, otros $38.325,26 más, correspondientes al pago regular del mes de febrero de 2021.
Vale explicar que el concepto Adicional Vivienda es un extra que se suma a los haberes de aquellos funcionarios que cuentan con domicilio en la ciudad de Río Grande, tal como es el caso de Gómez y que por haber sido designados en el equipo de colaboradores del gobernador Gustavo Melella, fijan residencia en Ushuaia.
Los jubilados de la Caja previsional fueguina estallaron en un grito de repudio al trascender el monto que percibió el funcionario, habida cuenta además que tanto la obra social como la parte previsional que comprende a quienes prestaron servicios para el Estado fueguino están convulsionadas por denuncias de irregularidades, faltantes de medicamentos esenciales en su farmacia y reclamos de aumentos (movilidades) no liquidados, en relación al sector activo.
La indignación es creciente y amenaza con traducirse en manifestaciones en las calles y en presentaciones judiciales, debido a que en las últimas semanas numerosos afiliados vieron agudizada la falta de respuesta a su necesidad de medicamentos, derivaciones y tratamientos médicos y a la actualización de sus haberes en relación a los incrementos salariales que han percibido sus pares en actividad.

Un extra encubierto

El ítem Adicional Vivienda es un punto de polémica constante en lo que se refiere al modo en que se administran los dineros públicos, dado que su liquidación termina en la práctica siendo un extra que se suma al sueldo de los funcionarios y que no responde a la finalidad de su denominación. Esto es así porque el Ejecutivo no exige la presentación de ningún tipo de recibo, factura o constancia de particulares propietarios o inmobiliarias, que sirvan de prueba del pago de algún tipo de alquiler en Ushuaia por parte del funcionario que percibe el adicional.
Dado que la gran mayoría de los integrantes del Gabinete provincial está integrado por funcionarios que acompañaron al gobernador Melella durante su gestión en el Municipio de Río Grande y a otros que también cuentan con domicilio declarado en esa ciudad, las arcas provinciales ven cada mes sacudida su disponibilidad de recursos por casos – a modo de botón de muestra – como el de Gómez.

Comparte esta nota: