PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Gran Bretaña anunció que mantendrá a las fuerzas militares en las Islas Malvinas para defenderlas

El gobierno británico comunicó hoy a través de un informe presentado por Boris Johnson en el Parlamento que “las fuerzas armadas mantendrán una presencia permanente” en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina y por la que la ONU, en distintas resoluciones, instó a un diálogo bilateral que Londres incumple, informa La Nación.

 

El diario capitalina detalla las declaraciones que dicen que “profundizaremos nuestros lazos con Brasil y México, fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, así como trabajar con la Argentina, Chile y Colombia para apoyar nuestros intereses”, tal como dijo el premier al citar el documento, de más de 100 páginas, sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores que determinará su política, y aclaró que el país continuará defendiendo las Malvinas y las otras dependencias que llamada Territorios de Ultramar.

“Seguiremos defendiendo la soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur y velando por los intereses de las 3500 personas que viven allí”, agregó y siguió: “Promoveremos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y seguiremos protegiendo y representando internacionalmente a las tres dependencias de la Corona”.

Asimismo Johnson detalló su decisión de ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según las directivas de la Strategic Review, la nueva estrategia de política exterior y defensa del país, proyectada hasta 2030. Así Gran Bretaña elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%.

El objetivo es hacer que Gran Bretaña sea “más fuerte, más segura y más próspera al mismo tiempo que defiende nuestros valores”, dijo Johnson. La revisión está diseñada para “asegurar el lugar de Gran Bretaña como una superpotencia científica y un centro de innovación e investigación”, agregó.

Según la nueva revisión estratégica, se adoptará una línea más dura hacia China en materia de derechos humanos (pero con elementos “positivos” sobre comercio), una seca oposición a Rusia y más atención al Pacífico, con una mirada a la alianza con India, Japón y Australia junto a la reiterada fidalidad atlántica y el vínculo especial con Estados Unidos.

La idea la conformación de un frente unido “de las democracias” contra los “nuevos autoritarismos”, una visión que incluye un programa de modernización del envejecido aparato bélico del reino, con el nacimiento de una fuerza especial de ciberseguridad militar y proyectos de rearme, incluyendo el incremento de las armas nucleares.
El informe advierte de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear] de aquí a 2030”.

Indignación

La noticia de un aumento del arsenal nuclear indignó a la ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares), para quien “viola los compromisos que (Londres) ha adoptado en el marco del tratado de no proliferación nuclear”.

”La decisión de Gran Bretaña de aumentar sus reservas de armas de destrucción masiva en plena pandemia es irresponsable, peligrosa y viola el derecho internacional”, denunció Beatrice Fihn, directora de esta ONG.

“Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC.
“Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los Estados hostiles”, añadió.


Comparte esta nota: