PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

“El no es violento”

El joven está detenido desde hace 10 meses en la Unidad de Detención Nro 1 de Río Grande y el lunes pasado comenzó el juicio en el que está imputado.

 

Lucas Matías Ortíz Zabala está acusado de “lesiones graves agravadas, en concurso real con amenazas agravadas y daños en concurso real con lesiones graves” en dos incidentes violentos protagonizados el 24 de mayo de 2020.  Habría apedreado a su pareja de 22 años y a un hombre de 43 años.

En horas de la mañana del 24 de mayo del año pasado, Lucas Matías Ortíz Zabala  protagonizó una maratón de agresiones, que concluyó cuando fue detenido.

La primera de ellas tuvo lugar en la calle Yehuín al 700, en donde el muchacho habría apedreado a su novia, de 22 años de edad, causándole heridas sangrantes en la cara, entre otras contusiones en la cabeza.

Por causas que no se ventilaron en el juicio que comenzó el lunes pasado, el sujeto se dirigió a una vivienda de la Margen Sur, en donde comenzó a lanzar piedras a un hombre de 43 años de edad, identificado como Rafael Aguilar, provocándole conmoción cerebral y toráxico. También dañó la casa y el automóvil del damnificado.

Personal policial logró posteriormente localizar al agresor, procediendo a detenerlo y a alojarlo en la Unidad de Detención Nro 1, en donde permanece recluído mientras se sustancia el juicio.

“Soy inocente”

Durante la primera jornada del juicio y dada a Ortíz Zabala la posibilidad de hacer uso de la palabra para exponer su versión de lo ocurrido, dijo que es inocente de todos los cargos que se le imputan.  Explicó los hechos enmarcándolos en un ataque de terceros –  entre los que incluyó a Aguilar – luego de finalizada una fiesta en la que había participado junto a su novia. Las lesiones de la chica sostuvo que se las produjeron precisamente los atacantes.

“El no es violento”

Los integrantes del Tribunal de Juicio, presidido por el juez Martín Bramati, con las vocalías de los magistrados Eduardo López y Natalia Buitrago, escucharon posteriormente el  testimonio de la pareja del enjuiciado.  La mujer es una de las 15 personas registradas como testigos.  La joven refirió que ella no se considera una víctima de su novio, que no sufrió agresión alguna por parte de él y bregó por su inocencia: “El no es una persona violenta de ninguna manera”.  Acto seguido le pidió a los jueces que les permitan a ambos retomar el contacto dado que no ha podido visitarlo en la cárcel dado que existe una manda judicial que lo impide.

La hipótesis judicial

Pese a los dichos de la novia del imputado, obran en el expediente los dichos de Rafael Aguilar.  El hombre sufrió graves complicaciones en su salud a consecuencia de los piedrazos que le lanzó Ortíz Zabala: los impactos en la cabeza le provocaron sangrado intracraneal y los que hicieron blanco en el pecho, lesiones pulmonares.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el imputado habría atacado a su pareja y luego a Aguilar, quien resultó lesionado a causa de los golpes recibidos, y el mismo día, habría ocasionado daños en una vivienda y en un rodado, luego de que lo expulsaran del lugar en donde se encontraban festejando un cumpleaños.

Está prevista para las próximas jornadas, la declaración testimonial de una profesional del cuerpo forense, a fin de esclarecer si la presunta víctima dice la verdad o si está intentando proteger al imputado.

En el juicio la abogada Verónica Marchisio representará al Ministerio Público Fiscal y el letrado Hernán Bazán Güemes es el abogado defensor de Ortíz Zabala.

Comparte esta nota: