PRENSA 104.9 EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

EN VIVO

Ooops ! You forgot to enter a stream url ! Please check Radio Player configuration

Prensa 104.9

Chilenos abrieron anoche “ventanas” para camioneros argentinos

El comienzo de la solución. Para hoy jueves está prevista la firma de un acuerdo que ratifique la libre transitabilidad de camiones argentinos por Chile y viceversa.

 

 

En horas de la noche de ayer, parte de los cientos de camiones impedidos de acceder a la isla de Tierra del Fuego con sus cargas de comida – muchos de ellos con alimentos podridos – insumos médicos y mercaderías en general, pudieron retomar su marcha en espacios horarios limitados hasta tanto hoy las autoridades de ambos países se comprometan formalmente a respetar el Convenio Argentino – Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para Vincular Dos Puntos de un Mismo País, Utilizando el Territorio del Otro”, suscripto en 1974. Ante la falta de información gubernamental, la novedad se conoció en nuestra provincia de boca de la intendenta de la ciudad chilena de Punta Arenas, Jennifer Rojas.

 

A tres semanas de un conflicto que causó pérdidas millonarias y el temor de desabastecimiento de alimentos e insumos de primera necesidad a los pobladores de la isla de Tierra del Fuego, ayer por la noche, la situación comenzó a encontrar alternativas de solución.
Fue luego de que durante la tarde el personal de salud neuquino decidiera liberar las rutas que estaban bloqueando, pese a no estar conformes con las mejoras salariales obtenidas.
Como es sabido, la imposibilidad de los choferes chilenos de reingresar a su país por el paso Cardenal Samoré, en Neuquén provocó que sus pares de la localidad trasandina de Punta Arenas decidieran solidarizarse con ellos impidiéndoles el acceso a los camioneros argentinos a la isla de Tierra del Fuego.
La decisión se adoptó en una asamblea efectuada al mediodía y luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, de Neuquén aceptara la propuesta salarial del gobierno neuquino, que implica un alza en los salarios básicos de 53% en cuotas hasta diciembre para todo el personal estatal, incluidos los del sistema sanitario.
Los desbloqueos fueron progresivos, comenzando el lunes a desactivarse en las llamadas rutas del petróleo y ayer recién en Añelo, principal punto de acceso a los pozos de gas y petróleo de la zona.
Fue apenas una veintena de manifestantes quienes motorizaron los cortes en la ruta provincial 7 y en los accesos a las principales petroleras, impidiendo además la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta.
La protesta del personal sanitario neuquino provocó pérdidas estimadas en los 250 millones de dólares en la actividad petrolera y la falta de producción de 3 millones de metros cúbicos diarios y unos 500 barriles de petróleo. Todo ello derivó en la falta de combustibles en las provincias patagónicas y pérdidas cuantiosas por mercaderías que se pudrieron en las cajas de los camiones bloqueados en Tierra del Fuego, además de la sensación de angustia de los pobladores fueguinos ante un posible desabastecimiento.

El presidente de la Cámara de Transporte, Darío Loreto, informó que en la columna de camiones argentinos varados había 14 camiones con oxígeno, para Ushuaia y Río Grande y sobre el estado de los choferes, que “estuvieron mucho tiempo ahí prácticamente sin comer”.
Asimismo, Loreto opinó que “es una actitud soberbia la que toman estas personas. Esto no es de ahora. Yo sé que muchos han llegado a los supermercados con comida podrida. Después de estar 14 días parados con productos frescos, era obvio que se iban a pudrir”.

Hoy… ¿el fin del conflicto?

Se espera para hoy jueves 29 de abril, el arribo a un acuerdo de partes para que los choferes argentinos puedan circular sin ninguna restricción por parte de sus pares chilenos, y logren arribar a sus puntos de destino, Ushuaia y Río Grande.
Las autoridades argentinas y chilenas podrían ratificar la vigencia de la Ley Nro 21.458, denominada “Convenio Argentino Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para Vincular Dos Puntos de un Mismo País Utilizando el Territorio del Otro”, suscripto entre ambas naciones el 17 de mayo de 1974, en Buenos Aires.
Dicho convenio internacional lleva la firma de quien presidía en ese momento el país, Jorge Rafael Videla y su par chileno, Agusto Pinochet.

La acusación de la intendenta chilena, Jennifer Rojas

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, se convirtió ayer en involuntaria vocera de las novedades provenientes de la zona del conflicto, dado que los canales oficiales fueguinos nada dijeron al respecto.
La funcionaria sostuvo que Argentina no estaba cumpliendo el tratado internacional de 1974 de libre tránsito, dado que los camioneros de su país no sentían que se les daban las garantías para transitar por tierra argentina “lo que hemos visto en estos más de 20 días en los cuales se les ha impedido el tránsito libre y seguro que debe propiciar ese tratado”.
Rojas anunció que hoy jueves en horas del mediodía se producirá una reunión con autoridades de las cancillerías de ambos países “para avanzar en el tratamiento de las garantías que se le deben dar a nuestros camioneros para que puedan transitar por territorio argentino. Es necesario que nos sentemos a analizar nuevas rutas para que ellos puedan recibir el trato digno que merecen”.
Finalmente, la intendenta dijo que hasta tanto se produzca la reunión y la firma de un acuerdo, y como muestra de buena voluntad “se han liberado ventanas para que los camioneros, sobre todo los que transportan insumos médicos, puedan transitar en la zona de Magallanes, Tierra del Fuego”.
Finalmente, Jenniffer Rojas se trasladó a Punta Delgada para dialogar con los camioneros que permanecían hasta el cierre de la presente edición bloqueando la ruta CH-255, ocasión en la que se permitió el avance de algunos camiones argentinos con insumos esenciales.


Comparte esta nota: